Raíces

Cuidados que debes tener para tener una planta sana

La fotosíntesis y todos los elementos que se encuentran en una planta son complementadas por ciertos nutrientes. Para crecer (y sobrevivir) una planta necesita de nutrientes. Estos se obtienen por diferentes métodos. En total podemos hablar de 3 macro-nutrientes esenciales

Aparte de anclar y sostener la planta en su lugar, las raíces toman los nutrientes y los distribuyen por toda la planta. Piensa en ellas cómo una bomba de presión de agua. Mientras mas raíces mas bombas (y mas potencia) distribuyendo nutrientes por toda la planta. Es por eso que cultivar una masa de raíces grande y fuerte es indispensable para una planta productiva.



Ciertos errores básicos pueden limitar el crecimiento de las raíces y, por consecuencia, de tu planta. El error más común al cultivar una planta productiva, cómo la cannabis, es la sobre-fertilización causada por utilizar nutrientes que son demasiado fuertes. El exceso de minerales “quema” las raíces y limita el crecimiento. Cuando cultivamos en maceta el error mas común es el regar demasiado; reduce la aireación de las raíces. Sí las raíces no pueden respirar el crecimiento de la planta en general se verá disminuido.

Continúa leyendo para saber cómo cultivar y mantener un sistema radicular sano.

¿Porque es importante usar tierra de calidad?

No todos los sustratos son iguales, no se trata solo de anclar la planta, se trata de crear el ambiente perfecto para ella. Si el sustrato está muy compactado las raíces necesitaran de mas energía para crecer y tardarán mas tiempo en hacerlo. Un buen sustrato es la clave del éxito de cualquier cultivo orgánico.

¿Cuanto espacio necesitan mis raíces para crecer?

Regularmente se dice que la mitad de la planta está bajo tierra. Si quieres una planta grande, necesitarás una maceta grande. Recomendamos una maceta de al menos 20L para interiores y 50L para exteriores.




¿Realmente ayuda usar micorrizas?

El uso de micorrizas y otros hongos benéficos forman una simbiosis entre un hongo benéfico y la raiz. La raiz recibe nutrientes y agua del hongo mientras el hongo recibe hidratos de carbono y vitaminas que no puede obtener por si solo. Ayudan a prevenir enfermedades fúngicas de las plantas sin dañarlas ni afectar el medio ambiente.

¿Hay plagas que pueden atacar las raíces?

Áfidos, Mosca blanca y otras pestes pueden vivir en las raíces y dañarlas. Puedes evitarlos con tierra de diatomeas.

¿Las raíces pueden desarrollar enfermedades?

Si, hay varias enfermedades que pueden darle a tus plantas. Para prevenir mantén tus raíces bien oxigenadas. Se drástico, si una planta esta enferma quítala inmediatamente de tu lugar de cultivo antes de que contagie al resto de tus plantas.

¿Porque las raíces mueren si las dejas sumergidas en agua?

Las raíces necesitan tanto agua como aire. En los sistemas hidropónicos se inyecta aire directamente a la solución usando una piedra de aireación, similar las que usas en una pecera. En sustrato el uso de fibra de coco y perlita ayudan a aligerar la tierra, mejorar el drenaje de agua y evitar que la tierra se apelmace y ahogue a la planta.

¿Porqué es tan importante el pH del agua y del sustrato?

La acidez (pH) del medio determinara si los nutrientes están en una forma que las raíces puedan absorber. En el sustrato el pH generalmente fluctúa y por lo tanto es menos critico (pero igual de importante) mantenerlo controlado. En soluciones hidropónicas un pH fuera de balance puede representar matar una planta de hambre en tan solo un día. Trata de mantener un pH de 6.5 en sustrato y de 5.8 para un desarrollo óptimo de tu planta.

La clave es tener buenas practicas de prevención.

El cuidar todos los puntos en este articulo te va a otorgar sistemas radiculares capaces de bombear nutrientes que harán que tus plantas crezcan cómo nunca antes.

0 vistas
 

San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, Mexico

8182525690

©2020 by MYGROWMX.