4 Beneficios que todo cultivador urbano debe saber sobre las macetas de tela.

No se tu, pero cuando yo me enteré que existían las macetas de tela hace unos años me saltaron muchas preguntas a la mente. ¿Realmente habrá alguna diferencia?¿Será solamente una moda? En este articulo le echaremos un vistazo a estas novedosas macetas y verémos porqué son una pieza clave en cada cultivo urbano.



1.- Poda de aire


¿Alguna vez has visto que las raices las plantas que tienes en macetas solidas parecen dar vueltas en la parte de abajo? Conforme las raices van dando una vuelta trás otra alrededor de la maceta se empieza a crear una masa enorme y enredada de raices que pueden terminar por ahogarse a sí mismas.


Cuándo una raiz crece afuera de la tierra la punta de la misma se seca. Si un extremo se seca la raiz empieza a sacar raices secundarias que se empiezan a distribuir dentro del sustrato. La poda de aire es el aprovechar esta propiedad que tienen las plantas para evitar que las raices terminen enredadas en la base de la maceta. La maceta, al estar hecha de tela, permite que el aire entre en contacto con las raices; ocasionando una mejor distribución.


Tip para cultivadores: Esto ultimo te permite tener una planta mas grande en una maceta que generalmente considerarías pequeña; si tu espacio es muy limitado podrás tener mas plantas!



2.- No volverás a ahogar tus plantas

El principal asesino del cultivador en maceta es el agua, por mucho. Ya sea porque llueve mucho o porque las riegas muy seguido. Si pasa esto puedes terminar con hongos, raices podridas o toda una infestación de pestes. Algunas personas ponen piedras abajo de las macetas para no tapar los hoyitos, pero al hacer esto le quitas espacio a tus raices. Muchos cultivadores de experiencia saben que la unica opción para cultivo en sustrato son las macetas de tela. Su misma naturaleza ayuda a mantener humedad en el sustrato pero sin pasar de un maximo, algo que tu planta te agradecerá.


Tip para cultivadores: Combina estos conocimientos con una mezcla de sustrato que contenga perlita y/o fibra de coco para mejores resultados.


3.- Todo el oxigeno que la raiz podrá necesitar.


Normalmente las plantas solo tienen a la capa superior del sustrato para alimentar de oxigeno a sus raices. En macetas de plastico, ceramica o piedra pasa lo mismo. Pero en macetas de tela podrás imaginarte que la historia es diferente. Todo este oxigeno disponible incentiva el crecimiento de un sistema radicular sano, robusto y expansivo. Todo esto para poder soportar mas cosecha.

Tip para cultivadores: Asegura que tu mezcla de sustrato tenga algo de perlita. Al ser porosa guarda oxigeno. Esto te dará incluso mejores resultados.



4.- Evita estrés por calor en el sustrato.


En los materiales plásticos o cerámicos el calor se acumula. Especialmente si vives en un lugar calido y soleado cómo Monterrey. Hace unos momentos te mencioné que estas macetas mantienen la humedad sin llegar a ahogar las raices. Esa agua, al calentarse se evapora. Cuando el buén flujo de aire se lleva ese vapor el calor se va con el, manteniendo la raiz de tu planta fresca. Cómo cuando sudas y sopla el viento, te refresca. Tip para cultivadores: Una planta acalorada rinde menos fruto, si quieres aprovechar el tiempo que inviertes en tus plantas has el cambio lo antes posible.



Por si no fueran suficientes razones para cambiarte y empezar a utilizar estas maravillas te voy a confirmar algo que probablemente ya estas pensando. Son más ecológicas pues no están echas de plastico, son reutilizables, y biodegredables. Es decir que si decides enterrar a tu plantita lo puedes hacer sin necesidad de sacarla de la maceta. ¿Que más razones quieres? ¡Haz la prueba ya!






 

San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, Mexico

8182525690

©2020 by MYGROWMX.