Cómo elegir la mejor luz para tu cultivo indoor


Todo para elegir la mejor iluminación que mas se adapte a tus necesidades


Las plantas necesitan de luz para crecer… duh!. Para #growers que cultivan en exteriores la luz la provee el sol. Pero los que cultivamos en la ciudad muchas veces no tenemos el lujo de un patio que reciba suficiente luz de sol al día. Es aquí donde entra el ingenio y comenzamos a tratar de replicar la luz del sol con diferentes tipos de focos.

En este articulo vas a obtener un mejor entendimiento en cuanto a los términos utilizados por los fabricantes de luces para crecimiento #indoor (en interiores), los tipos de luces disponibles para tu cuarto de cultivo y los ciclos de tiempo que vas a necesitar para las diferentes etapas fenológicas de tu planta foto-periódica.

Primero vamos con lo básico – ¿Cuales son los términos usados?


Lumens


Los Lumens son la medida que usamos para medir la cantidad de luz visible emitida por el foco.


Esto lo puedes medir con medidores cómo este. Los cultivadores profesionales usan PPFDs, que es una medida similar que solamente mide ciertos anchos de banda de luz. Pero para fines prácticos los Lumens nos pueden dar una muy buena idea. Aparte de que un medidor de PPFD representa una inversión considerable.


Kelvin (o temperatura)


Medimos en Kelvin el color aparente (luz cálida, neutra, fría). Estas temperaturas cubren un rango aproximado entre 1500K, que es una luz casi totalmente roja, y 8000K, que es casi totalmente azul.

Watts


Los watts son una medida de potencia eléctrica. Por desgracia los diferentes tipos de focos se venden bajo diferentes enfoques sobre la potencia. En algunos nos dice su consumo eléctrico, en otros nos dicen su consumo que aparente (“alumbra como 60W”). A continuación también veremos cómo interpretar los Watts dependiendo del tipo de foco.

Penetración de Luz


De los Lumens, los Kelvins y los Watts vamos a obtener rayos de luz que puedan o no puedan atravesar la copa de nuestra planta. La capacidad de la luz de atravesar la hojas de la copa y llegar hasta el punto mas bajo de tu planta es a lo que llamamos capacidad de penetración.


Tipos de luces disponibles

HID


Las luces #HID (Descarga de alta intensidad) son el estándar en la industria, son muy utilizados por su combinación precio/eficiencia. Cuestan un poco mas que los focos incandescentes o fluorescentes pero producen muchísima más luz por Watt. No son tan eficientes cómo los LEDs pero cuestan casi menos de una octava parte del costo de una luz de crecimiento LED. Si un foco HID es de 600W nos dice que el bulbo consumirá 600W reales.


Se dividen en 2 tipos: #MH y #HPS.

MH (Haluro de Metal): Producen una luz azul-osa, generalmente son utilizados durante la etapa vegetativa de la planta

HPS (Sodio de alta presión): Su temperatura está mas cerca de la parte roja del espectro, regularmente es usada durante la etapa de florecimiento.


Si vas a usar luces HID necesitarás de una balasta y de un reflector para cada foco. Las balastas mas nuevas pueden utilizar focos MH y HPS de manera intercambiable. Si tienes una balasta vieja es probable que necesites una especifica para cada tipo.


Si tienes que elegir entre uno y otro nuestra recomendación es que empieces con la luz de sodio de alta presión, por su eficiencia. Aún con su costo elevado te recomendamos una balasta digital ya que se calientan menos. Lo que nos lleva al siguiente punto sobre los focos HID.


Necesitarás buena ventilación si vas a utilizar estos focos pues producen mucho calor. Esto requerirá que coloques ductos y extractores para sacar el calor del cuarto. No subestimes este ultimo punto pues el calor puede afectar mucho a tus plantas, especialmente si tienes un cultivo hidropónicos.


Si HID suena cómo la mejor opción para ti te recomendamos esta.


Luces Fluorescentes (#CFL) (Las llamadas “ahorradoras”)


Los focos fluorescentes, particularmente las T5 HO (high output) son muy populares entre #growers por las siguientes razones:

  • A veces son mas baratas, incluso muchas vienen en un mismo paquete incluido el reflector, la balasta y los bulbos.

  • No siempre necesitan de un sistema para extraer el calor del cuarto.

  • Su eficiencia generalmente es el problema pues desperdician mucha energía y tienden a ocupar más espacio pues se necesitarían unos 15 focos T5 para igualar a un solo foco HPS.


Su consumo generalmente viene en su empaque con una leyenda similar (“Consume 14W, equivale a 60W”). En estos casos debemos de tomar en cuenta los 14W para saber el consumo.


Te preguntas: “Ok… ¿pero cuantos necesito?”


Recomendamos comenzar con 150W por planta; en el ejemplo anterior utilizaríamos entre 10 y 11 focos .¿Entonces mejor compro focos grandes cierto? ¿Un solo foco de 150W y ya tengo toda la luz que necesito?… Pues no.


La desventaja de estos focos es su baja penetración de luz. Te recomendamos comprar muchos focos pequeños en lugar de uno solo grande, de esta manera utilizaras tu área y electricidad de una manera mas eficiente.


Te recomendamos que combines focos de luz cálida y luz fría para que puedas abarcar todos los colores de luz que tu planta necesita.


Luces LED


La tecnología LED ha tenido un inicio difícil dentro de las luces de crecimiento, pero recientemente ha tenido adaptaciones que han generado luces súper eficientes para cultivos en interiores. Su principal problema es el costo pues cada luz LED puede llegar a costar mas de 10 veces lo que su contraparte en HID.


Para entender los Watts de los paneles LED es un poco diferente. Los LEDs se miden por su capacidad de potencia, es decir, los Watts máximos que pueden consumir. Por razones técnicas, en las que no entraremos mucho, los LEDs nunca se usan cerca de su máximo pues se dañan sí o sí, así son y es muy difícil evitarlo. Independientemente de si son COBs, paneles tradicionales o de dispersión. Un panel LED está formado por un conjunto de LEDs individuales (de 1 a miles) y un driver que trata de regular la corriente que entra para producir la mayor luz posible de manera consistente sin dañar los LEDs.


Cuando un panel LED se anuncia como de 200W su consumo más bien estará por ahí de la mitad. Si tomamos en cuenta lo anterior nos daremos cuenta porqué.


Para tu primer cultivo te recomendamos luces LED de aproximadamente 400W (200W reales de consumo) aunque recomendamos también ir midiendo la luz recibida por tus plantas para ir ajustando poco a poco. Enfocarte en que la luz sea de espectro completo debe de ser tu prioridad. Si compras focos comerciales para vivienda te recomendamos ir promediando las temperaturas en 4000K-4500K. Es decir puedes comprar 3 focos de 3500K y 2 focos de 6500K de 40W de consumo cada uno.

Sus principales ventajas:

  • Su vida útil es incomparable con otras lamparas, una luz de calidad te puede durar años.

  • Usan mucho menos electricidad

  • Generan mucho menos calor

Los mejores diseños generan un espectro de luz completo, lo cual se traduce en cosechas mas grandes y mejores. Desafortunadamente hay muchas luces LED en el mercado que no son del todo confiables.


En MYGROWMX solamente comerciamos con productos de la mas alta calidad por lo que puedes confiar que las luces en nuestra tienda han tenido una buena cosecha comprobada, nosotros ya hicimos la tarea para proteger a nuestros clientes.

El mejor consejo que te podemos dar en MYGROWMX es que comiences tu cultivo indoor de acuerdo a tu presupuesto. Poco a poco vas a ir ganando experiencia y conocimiento. No necesitas comprar todo de una sola vez. Tu vas a ir alterando tu cuarto de cultivo para generar cosechas cada vez de mayor calidad. Aprenderás técnicas especificas que apliquen a tu planta y cepa favorita. Todo esto se irá sumando con el tiempo para conseguir cosechas increibles a la larga.


Esperamos que este articulo te sea de utilidad para que comiences con el pie derecho. No olvides que puedes dejar tu comentario, duda o sugerencia. Si el articulo te sirvió dale like, nos ayuda mucho para poder seguir publicando material de tu interes. ¿Tienes un tema del que te gustaría que escribiéramos? Platicanos tu experiencia con diferentes luces y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en facebook e instagram y visita nuestra tienda.

Por sobre todo recuerda que cultivar es una labor de amor, tiempo y paciencia. Disfruta.

--MYGROWMX

 

San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, Mexico

8182525690

©2020 by MYGROWMX.