Cómo ganar la batalla contra los Áfidos


Áfidos, hormiga vaca (Top 10 mejores nombres de plagas), conocidos por la mayoría cómo pulgones (sin parentesco con las pulgas), mosca verde, mosca negra. Cómo una de las #plagas mas comunes en un #jardín vamos a explorar a detalle y entenderemos qué son los Áfidos, sus efectos en las plantas y cómo tratarlos de manera ecológica.


Sun Tzu dijo: “Conoce a tu enemigo…”. Así que vamos a conocer a nuestro adversario en esta batalla por el jardín.




Este bicho tiene 10 veces mas tiempo en la tierra que nosotros, aproximadamente 100 millones de años y hay mas de 4700 especies descritas en todos formas, tamaños y colores. Son tan variados que dentro de la misma especie unos vuelan y otros no. Basta decir que como especie tienen mas tiempo y experiencia sobreviviendo que nosotros.

Son insectos de cuerpo blando que son del tamaño aproximado de una cabeza de alfiler. Son tan variados que ni siquiera se reproducen de la misma manera! Algunos necesitan infestar 2 plantas para completar sus ciclos de reproducción, otros solo necesitan 1. Algunas prefieren 2 pero si no hay opción se las arreglan con 1. Por lo general ponen sus huevos en otoño o invierno para continuar infestando tus plantas en primavera. Justo cuando tienes baja la guardia empiezan a brotar en las mismas hojas que hace días no había nada.

Están entre las pestes mas destructivas en cultivos de áreas templadas. No contentas con succionar todos los líquidos de la planta encima le transmiten enfermedades a las plantas y producen una miel que atrae a las hormigas. Una planta enferma es mas susceptible a pestes; este bichito transmite virus para poder infestarlas mas fácilmente. Así es… guerra biológica. ¿Creías que solo citamos a Sun Tzu al inicio por dramatismo? Estamos compitiendo con estas pestes por nuestra comida y por millones de años cada organismo ha desarrollado armas por sus propios medios para seguir sobreviviendo. Así que ahora toca ver las armas que tenemos nosotros a nuestra disposición.

Paso 1: ¿Cómo saber si tienes áfidos?


Si las hojas se empiezan a encorvar y a mostrar puntos amarillos verifica la parte inferior de la hoja, a los Áfidos les gusta esconderse ahí. Si ves conjuntos de insectos, o huevos debajo de las hojas es muy probable que se trate de esta plaga. Los puntos amarillos en las hojas reflejan la falta de clorofila, la cual está siendo succionada por la plaga.


Si las hojas o las ramas están cubiertas con una sustancia pegajosa ("#honeydew") es otra señal de que la planta está infestada. Esta sustancia pegajosa atrae a otros insectos cómo las hormigas. Que a su vez protegen a los #afidos de predadores naturales para seguir cosechando su “miel”. Por lo que la presencia de hormigas en tus plantas también puede indicar que tu planta ha sido infestada.









Paso 2: Controlar o eliminar la plaga.

Nada sencilla ha sido esta guerra hasta la fecha. Los Áfidos se reproducen muy rápido así que cualquier punto del jardín que esté infectado resurgirá rápidamente. Los insecticidas comunes no siempre son confiables para atacar esta peste. Encima muchos de los insecticidas que dañan los áfidos pueden no ser tan saludables ni amigables con el medio ambiente cómo quisiéramos. Así es… en esta batalla por la supervivencia recordemos que queremos que siga existiendo un medio ambiente done vivir. Por esto mismo en MYGROWMX solamente utilizamos tratamientos ecológicos en nuestros cultivos.

Cualquier cultivador te puede asegurar que la mejor manera de controlar una plaga es prevenirla. Utiliza aceite de Neem mezclado con Jabón Potásico regularmente en tus plantas para prevenir pestes.


Nota: Evita usarlo en etapa de florecimiento

Nuestras armas

Jabón Potásico

Uno de los productos que no puede faltar en ningún jardín o cultivo orgánico. El jabón potásico es venenoso por contacto para los Áfidos. Esto quiere decir que necesita entrar en contacto con la plaga para afectarla. La razón mas probable por la que esto funciona es que los ácidos grasos en el jabón dañan las membranas celulares de los insectos de cuerpo blando.

Para que esto suceda el jabón debe estar disuelto en agua, una vez seco deja de ser efectivo. A diferencia de otros jabones insecticidas, el jabón #potasico es #biodegradable y benéfico para tus plantas, pues a la planta le vendrá bien la dosis de potasio que obviamente lo acompaña. Es amigable con las abejas y otros insectos que también ayudan a controlar plagas. Aplicarlo cada 2 o 3 días durante 3 semanas para controlar la plaga. Si esta persiste trata de darle una semana de descanso a la planta y vuelve a usar el tratamiento.

Aceite de #Neem

El aceite de neem interfiere con el balance hormonal de los áfidos. Esto ocasiona que no puedan pasar a la siguiente etapa de su ciclo reproductivo. Aparte actúa cómo repelente e impide que los insectos se alimenten.

Para mejores resultados has una disolución de aceite de neem junto con jabón potásico. Solo recuerda no utilizarlo en etapa de floración pues puede dañar tus flores.

Cultivo de plantas repelentes

Puedes cultivar clavos o ajo cerca de las plantas mas susceptibles que tengas en tu jardín. El olor fuerte de estas plantas tiende a ser molesto para ciertas pestes incluyendo áfidos.

Catnip

El olor del catnip también repele los áfidos.

¿Conoces algún otro método para controlar los Áfidos? Dejalo en los comentarios. Y si quieres seguir teniendo cultivos sanos no olvides suscribirte para mantenerte al tanto de lo más nuevo!



Fuentes:

https://www.nationalgeographic.com/science/prehistoric-world/cretaceous/

https://en.wikipedia.org/wiki/Hominidae

https://es.wikipedia.org/wiki/Aphididae

https://www.britannica.com/animal/aphid

https://www.almanac.com/pest/aphids

 

San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, Mexico

8182525690

©2020 by MYGROWMX.